Inteligencia Artificial y un smartphone para ayudar a personas con visión reducida
Solo hacen falta dos elementos, Inteligencia Artificial y un teléfono inteligente para que las personas con visibilidad reducida puedan correr sin problemas.
Investigadores de Google han desarrollado un sistema que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, permite a las personas con visión reducida correr con la ayuda de un teléfono inteligente.
Se trata de un prototipo que se basa en aprendizaje automático y visión computerizada en cuyo desarrollo ha participado la asociación Guiding Eyes for the Blind. Su presidente explica que esta organización trabaja para ayudar a las personas con pérdida de visión a recibir perros guía que pueden ayudarlos a vivir de manera más independiente.
El problema, indica la misma fuente, es que hay muchas más personas con pérdida de visión que perros guía disponibles. Así que se preguntaron cómo sería posible ayudar a guiar a un corredor ciego, de forma independiente. Su pregunta llegó a un grupo de investigadores de Google que comenzaron el proyecto.
Según explican los precursores del proyecto, han desarrollado una herramienta para el sistema Android que es capaz de seguir la línea de un carril y resaltarla para facilitarle el camino a aquellas personas que tienen problemas de visión.
En sus comienzos, el funcionamiento del prototipo era muy simple. Emplearon un un teléfono que sujetaron en la cintura del corredor y auriculares. La cámara del teléfono buscaba una directriz física en el suelo y enviaba señales de audio al corredor. Si éste se desviaba de su recorrido, el sonido aumentaba para avisar.
El sistema implica el uso de un teléfono Android que integra un algoritmo que detecta una línea pintada en el suelo para este propósito.
El siguiente reto fue probar este prototipo en diferente condiciones ambientales y climáticas. De este modo, se creó un modelo de aprendizaje automático en el dispositivo para detectar con precisión las directrices en diferentes entornos.
Una app que no necesita internet
Una de las ventajas de este proyecto es que para su uso, no se requiere internet. Basta con descargarse la app Guideline en el teléfono móvil y ésta se conectará al GPS que se encargará de monitorizar el camino.