
La Inteligencia Artificial: ¿reduciría la demanda de radiólogos en un futuro?
Influye la Inteligencia Artificial en Radiología? ¿Podría llegar a reemplazar a los radiólogos? Éstas son algunas de las preguntas realizadas a estudiantes de Medicina canadienses. El objetivo: conocer el impacto de la Inteligencia Artificial en la Radiología.
El pasado mes de marzo, estudiantes de las 17 escuelas de Medicina canadienses recibieron una encuesta anónima online. Las preguntas tenían un objetivo claro: conocer el impacto de la Inteligencia Artificial en Radiología. Tras recoger las respuestas de los 322 encuestados, sólo el 29% de los encuestados acordaron que la Inteligencia Artificial reemplazaría a los radiólogos en un futuro previsible, pero un gran mayoría (casi el 68%) acordó que reduciría la demanda de radiólogos, según publicaban en la revista Academy Radiology.

Entre los encuestados, el 22% consideraron que la Radiología era la mejor opción de especialidad, mientras que un 41% la sitúa entre una de las tres mejores opciones. Sin embargo, una sexta parte de los encuestados no consideran la radiología como la primera opción debido a la ansiedad que les causa creer que la Inteligencia Artificial podría sustituir a los radiólogos en un futuro.
En definitiva, el impacto que causa la Inteligencia en Radiología está relacionado con el ‘desplazamiento’ (no con el ‘reemplazo’) de los radiólogos por parte de la misma, lo que está desanimando a muchos estudiantes de Medicina a especializarse en Radiología como una opción de carrera viable a largo plazo.