Europa aprueba una ley que regula la Inteligencia Artificial
E l Parlamento ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial que garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.
La normativa europea prohibe el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad, salvo en situaciones muy concretas y bien definidas. De este modo, los sistemas de identificación biométrica «en tiempo real» solo se podrán emplear si se cumplen una serie de salvaguardias estrictas; por ejemplo, su uso se limita a un período y lugar específicos y cuenta con una autorización judicial o administrativa previa.
La Unión Europea, organismo precursor de esta norma considera importante que los sistemas de IA de uso general y los modelos en los que se basan deben cumplir ciertos requisitos de transparencia y especifica que las imágenes, contenidos de audio o de vídeo artificiales o manipulados («ultrafalsificaciones») deberán etiquetarse claramente como tales.
La Ley de Inteligencia Artificial responde directamente a las propuestas de los ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.