Europa aprueba una ley que regula la Inteligencia Artificial

E l Parlamento ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial que garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.

 

La Eurocámara ha aprobado una ley que regula la Inteligencia Artificial (IA) y garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.
 
 
El objetivo de esta medida es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. El Reglamento, según indica el organismo europeo en su web,  fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.
 
 
Entre algunas prohibiciones que estable la norma se encuentran ciertas aplicaciones de inteligencia artificial que atentan contra los derechos de la ciudadanía yla captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial. 
 
 
Se busca que la IA no pueda manipular el comportamiento humano o explote, por lo que se prohibirán el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas
 
 
 
Identificación biométrica
 

La normativa europea prohibe el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad, salvo en situaciones muy concretas y bien definidas. De este modo,  los sistemas de identificación biométrica «en tiempo real» solo se podrán emplear si se cumplen una serie de salvaguardias estrictas; por ejemplo, su uso se limita a un período y lugar específicos y cuenta con una autorización judicial o administrativa previa.

 

La Unión Europea, organismo precursor de esta norma considera importante que los sistemas de IA de uso general y los modelos en los que se basan deben cumplir ciertos requisitos de transparencia y especifica que las imágenes, contenidos de audio o de vídeo artificiales o manipulados («ultrafalsificaciones») deberán etiquetarse claramente como tales.

 

 

La Ley de Inteligencia Artificial responde directamente a las propuestas de los ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 

 

 

 
 
 

Post a Comment