El sector salud, uno de los más contaminantes del mundo

El sector salud es el quinto emisor de CO2 del mundo,  con una cifra cercana al 4.4% de dióxido de carbono en todo el mundo, según  datos del informe sobre Huella climática del sector de la salud. Cómo contribuye el sector de la salud a la crisis climática global: oportunidades para la acción«, presentado por la organización Health Care Without Harm.

 

El documento, que se dio a conocer recientemente, quiere llamar la atención sobre la necesidad de realizar cambios  en el sector sanitario para conseguir alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

 

Según la organización autora del informe, son los hospitales, los sistemas de salud y sus cadenas de suministros de países como Estados Unidos, China y la Unión Europea, quienes generan más de la mitad de la huella de carbono en el mundo.

 

 

Huella de carbono

 

El uso de combustibles fósiles representa más de la mitad de la huella climática del sector de la salud, que en total equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón.

 

Según Josh Karliner, director internacional de Programas y Estrategias de Salud sin Daño y uno de los autores del trabajo, “el sector de la salud necesita avanzar en la transición hacia energías limpias y renovables, además de desplegar otras estrategias primarias de prevención para llegar emisiones netas cero para el año 2050″.

 

 

Entre las propuestas inmediatas  que plantean los expertos están mejorar los sistemas de salud, reducir la huella de carbono e introducir estrategias climáticamente inteligentes.

Post a Comment