El sector de la tecnología sanitaria, un valor que continúa al alza
E l sector de la tecnología sanitaria en España creció un 4,5% en el año 2023, alcanzando una facturación conjunta de 10.600 millones de euros. Estos datos suponen un aumento del 7% respecto al 2022.
El modelo tecnológico en España avanza con la vista puesta en conseguir un sistema más moderno, digital e inteligente y las perspectivas son buenas, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, FENIN, que recientemente ha presentado su memoria correspondiente al 2023.
Entre otras cifras, el informe indica que el sector tecnoógico en España facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022).
Además, se alcanzaron los 4.635 millones de euros en exportaciones, lo que supone un aumento del 7% sobre las cifras de 2022 y un 43% de la facturación total cosechada por esta industria. Este sector ha conseguido generar 32.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior (1.500 nuevos empleos), y en torno a 100.000 indirectos.
La memoria también ha permitido extraer algunos datos interesantes como que nos encontramos ante una industria algo heterogénea con una evolución desigual. Así, áreas como la de oftalmología, traumatologóa o cardiología, han sido la que han experimentado un mayor crecimiento respecto al año anterior.
Colaboración público-privada
Los expertos apuestan por incentivar la colaboración público-privada como respuesta a los retos sanitarios actuales del sector. En este sendido, FENIN planteó una serie de propuestas a las administraciones para hacer del sector tenológico un verdadero aliado del sector de la salud.
Se trata, en definitiva de pner en valor la tecnología y permitir el acceso a una tecnología sanitaria de calidad, que se lo más eficiente posible y que llegue al mayor número de personas.