Descubren un nuevo material capaz de acabar con el SARS-CoV-2

I nvestigadores de la Universidad Católica de Valencia han descubierto un nuevo material biodegradable de origen marino que destruye el SARS-CoV-2

 

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha descubierto un nuevo material biodegradable de origen marino capaz de destruir el SARS-CoV-2. Este material no es nuevo, y de hecho, es utilizado en alta cocina. Procede de las algas pardas, no es tóxico y se puede comer. Y ahora, además, puede ser un arma ante el SARS-CoV-2.

 

Con anterioridad a la pandemia, ya se conocían las propiedades de este producto y estaban aprobados para su uso médico por la FDA. Se trata de los alginatos, unos biopolímeros hidrófilos con una inmensa gama de aplicaciones biomédicas debido a sus excelentes propiedades químicas, físicas y biológicas. Son también biodegradables y biocompatibles, lo que les hace unos materiales aptos en la lucha contra la transmisión de virus.

 

Actividad antiviral 
 
 
Los trabajos llevados a cabo por los investigadores españoles han investigado la citotoxicidad y actividad antiviral del alginato de calcio en forma de películas frente a virus con envoltura como el SARS-CoV-2. Se ha demostrado que estas películas pueden inactivar virus. Los científicos han indicado que «la actividad antiviral de estas películas puede atribuirse al diseño especial de estas películas con sus cargas negativas compactadas, que pueden unirse a las envolturas virales inactivando los receptores de membrana».
 
 
Este grupo de investigadores es autor de otras innovaciones relacionadas con el coronavirus como haber creado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe. 
 
 
 

 

Dejar un comentario