Innovación en el diagnóstico por imagen

L a tecnología solo es el principio.  Contar con los programas adecuados para procesar imágenes es fundamental para la detección precoz de enfermedades como el cáncer.

 

El diagnóstico de imágenes gana cada vez más relevancia. Con el impulso conseguido tras la pandemia y el auge de la telemedicina, es un sector que está ganando importancia y que requiere cada vez más tecnología. La inteligencia artificial (IA) no ha sido ajena a este mercado y es capaz de llegar allí donde no puede el ojo humano.

 

La IA puede considerarse como uno de los más importantes beneficios para especialistas como los radiólogos al ayudarle a mejorar los flujos de trabajo. Puede conseguir una mejor interpretación en el análisis de imágenes, generar un tratamiento a tiempo y contribuir al diagnóstico precoz de algunas enfermedades como el cáncer. 

 

En esta área de la medicina permite al especialista conseguir resultados más certeros gracias a la IA y su capacidad predictiva, pero el especialista siempre será quien tome la decisión final en el diagnóstico.

 

 

Y tras las imágenes ¿qué?
 
 
Poder convertir las imágenes en datos cuantificables es uno de los objetivos de estas herramientas aplicadas a la medicina, como ocurre con la IA. Con el software adecuado se podrán realizar diagnósticos de diferentes enfermedades con una fiabilidad cercana al 100%. Además permitirán ampliar la capacidad de los expertos al llegar a lugares a los que no puede llegar el ojo.
 
 
De esta manera se podrán obtener datos que van más allá de lo que se observa a simple vista en una imagen, lo que ayudará a la hora de establecer, no solo el diagnóstico, sino la terapia posterior a aplicar. Así será posible realizar un verdadero tratamiento personalizado.
 
 
Pero para que todo esto sea posible se debe dotar a los diferentes países de las herramientas tecnológicas adecuadas, ya que sin ellas, la IA no alcanzará su verdadero potencial. Esta no es sino una más de las aplicaciones que esta herramienta tiene, un potencial del que aún no se ve su final.
 
 
 
 
 

 

Post a Comment