
Un simulador basado en IA podrá diagnosticar enfermedades pulmonares intersticiales
Diagnosticar enfermedades respiratorias no es sencillo, ya que las imágenes médicas suelen mostrar características superpuestas entre distintas enfermedades, lo que dificulta su interpretación. Por otro lado, una vez realizado el diagnóstico, actualmente no existen factores capaces de predecir la evolución de la enfermedad, ni de su respuesta a los tratamientos.
Este hecho es importante en este tipo de enfermedades cuya morbimortalidad es elevada, donde el tratamiento correcto ha demostrado enlentecer la enfermedad, pero el retraso diagnóstico, así como el tratamiento subóptimo se asocia a peor pronóstico.
Con este punto de partida, la multinacional tecnológica GMV, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Complutense de Madrid, ha asumido el reto propuesto por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI): desarrollar un simulador basado en inteligencia artificial (IA) que permita conocer y anticipar la evolución de las enfermedades pulmonares intersticiales.
La compañía acaba de presentar su propuesta de diseño en el marco de la primera fase de la compra pública precomercial lanzada por el CDTI. Este proyecto se financia con fondos propios del centro y a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
IA y deep learning, claves en el diagnóstico médico del futuro
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las decisiones médicas se basan en pruebas radiológicas, lo que sitúa a la imagen médica como una herramienta clave en el diagnóstico, seguimiento e incluso tratamiento de los pacientes. Sin embargo, la interpretación de las imágenes en el caso de las EPID sigue siendo especialmente compleja.
En este contexto, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y, en concreto, el deep learning (aprendizaje automático profundo supervisado, inspirado en el funcionamiento del cerebro humano) se posicionan como aliadas fundamentales para los especialistas en diagnóstico por imagen.
Desde GMV subrayan la singularidad del proyecto: «Para nosotros, este desarrollo representa un auténtico desafío, ya que actualmente no existe en el mercado ninguna solución comercial que abarque todas las funcionalidades clínicas que nos proponemos. Esto lo convierte en un hito dentro del campo de la imagen médica y la aplicación de la inteligencia artificial en salud».
Este proyecto sienta las bases para una integración más amplia de la inteligencia artificial en otras áreas médicas, gracias a un enfoque multidisciplinar que reúne a expertos en ingeniería biomédica, radiología, neumología e IA.