
Deep learning, tecnología para impulsar el sector de la salud
Tecnologías como las que agrupa el término deep learning surgen para abordar las necesidades del sector sanitario y facilitar el trabajo diario del personal médico.
Inteligencia Artificial, Big Data, computación de altas prestaciones, etc, todas ellas tecnologías que ayudan al sector sanitario, en un momento complicado como resultado del desarrollo de la crisis del coronavirus. Todas estas tecnologías se están desarrollando para ayudar a los expertos del sector salud a interpretar mejor las enfermedades, mejorar los pronósticos y diagnosticar patologías.
Pacientes y expertos se pueden beneficiar de todas ellas y además, contribuir a desarrollar nuevas soluciones innovadoras que contribuyan a un sistema sanitario más eficaz, eficiente y menos costoso.
En esta carrera por la innovación, las instituciones públicas también han cobrado protagonismo. Como ejemplo, el pasado año surgió el proyecto DeepHealth, una iniciativa europea financiada en el marco del programa Horizonte 2020. Su objetivo es impulsar las aplicaciones biomédicas para la salud. Surgió a mediados del 2019n y se espera que finalice a finales del 2021.
Mediante técnicas de deep learning, surge para ofrecer un marco unificado en el que explotar arquitecturas relacionadas con el Big Data y la computación de altas prestaciones o HPC para mejorar la labor de los expertos sanitarios.
Una apuesta decidida por las nuevas tecnologías
La Unión Europea siempre ha mostrado su apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías. Además del proyecto DeepHealth, BigMedilytics es otra de las iniciativas puestas en marcha por este organismo. Cuentan con millones de euros de presupuesto y con la colaboración simultánea de expertos internacionales.
Estas soluciones utilizan datos médicos generados para aplicar técnicas de aprendizaje y crear modelos predictivos para el seguimiento y tratamiento de enfermedades.
Ninguna de estas tecnologías va a sustituir el trabajo ni los conocimientos de los profesionales de la salud pero si que van a ayudar y mejorar su trabajo.