Como mejorar la eficiencia administrativa y asistencial a través de la digitalización y trazabilidad
La automatización de procesos, la mejora en la gestión de inventario y la trazabilidad en tiempo real son algunos de los beneficios clave que se obtienen al implementar la tecnología RFID en el ámbito de la salud.
La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia, RFID, permite automatizar tareas como el seguimiento de equipos médicos, la gestión de inventario de medicamentos y la identificación de pacientes, reduciendo la necesidad de intervención manual y minimizando errores.
Además, facilita un seguimiento preciso de los suministros médicos, evitando la falta o el exceso de stock, lo que optimiza la gestión de recursos y reduce costos.
RFID permite rastrear la ubicación de equipos, medicamentos y pacientes en tiempo real, lo que agiliza la búsqueda de recursos y mejora la eficiencia en la atención.
Al tratarse de un sistema de automatización de procesos y la trazabilidad en tiempo real, se consigue minimizar los errores humanos en la administración de medicamentos y en la atención al paciente, aumentando la seguridad y la calidad de la atención. De esta manera, los profesionales de la salud pueden dedicar más tiempo a la atención directa del paciente, mejorandosu experiencia.
Evidentemente, esta tecnología enfrenta retos como la necesaria integración con los sistemas informáticos existentes en el hospital, lo que puede ser un desafío técnico. También hay que tener en cuenta la inversión inicial, que puede ser significativa, aunque se recupera a largo plazo con la mejora de la eficiencia y la reducción de costos.
El próximo 17 de septiembre, en el Hotel Riu Plaza España, Madrid, tendrá lugar una nueva edición de Healthnology España, el congreso de referencia para fomentar una colaboración activa entre los sectores de tecnología, salud y educación para fortalecer un ecosistema digital en salud.
Uno de los temas que se han incluido en la agenda es la aplicación de la tecnología de digitalización y trazabilidad con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) aplicada al quirófano. Julio Alonso Leal, jefe de Servicio de Compras y Logística del Hospital Gregorio Marañon, en Madrid, será el ponente encargado de compartir su experiencia con los asistentes.
Pero no es el único speaker confirmado. Accede a la web de Healthnology España y descubre el amplio programa de temáticas que hemos preparado.
Regístrate cuando antes en nuestra web.