Aumentan los ciberataques contra redes sanitarias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha dado a conocer los resultados de su Balance de Ciberseguridad 2022, en el que destaca que gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad durante 2022, lo que representa un 9% más que en 2021.

 

 

En España han aumentado los ciberataques contra las redes sanitarias, según se desprende del Balance de Ciberseguridad 2022 dado a conocer por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE. Según este informe, a lo largo del pasado año se incrementaron en un 9% los incidentes de ciberseguridad.

 

En todo el año se registraron más de 118.000 infracciones. De esta cifra, más de 110.000 afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos (organización pública o privada responsable del funcionamiento de una infraestructura que resulta indispensable)  y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS), según datos del informe.

 

Otro dato de interés es que 1 de cada 3 son una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada); y 2 de cada 5 son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). 

 

Por lo que se refiere a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000 y, por último, el ransomware, con casi 450 incidentes. 

 

Y por provincias, según el mapa de dispositivos vulnerables (afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada), las que más vulnerabilidades detectaron fueron Madrid (637.008), Barcelona (443.304), Valencia (157.478) y Sevilla (127.932).

La red sanitaria en riesgo

 
Los ciberataques a la red sanitaria también se han disparado, indican desde este organismo. Así recientemente el Hospital Clínic de Barcelona sufría un ataque tipo ransomware, tal y como contábamos en nuestra web que llegó a paralizar el centro.
 
 
Pero, ¿por qué los hospitales se han convertido en uno de los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes? Algunos expertos creen que por la importancia estratégica que estos centros tienen para la sociedad. Acumulan gran cantidad de datos sensibles y se han convertido en un objetivo para los ciberdelicuentes, que ven una buena ocasión para utilizar ataques ransomwere, similar al que sufrió el hospital de Barcelona, y pedir así un rescate a cambio de dinero.
 
 
Los datos, en este caso de salud, son una importante fuente de información y es necesario garantizar su seguridad frente a las amenazas a las que se enfrentan. Tienen que poder gestionarse de manera rápida y segura, pero al mismo tiempo, contar con todas las medidas de seguridad que los protejan. 
 
 
Una forma de poder proteger estos datos sería contar con personal experto en ciberseguridad en los hospitales, y por otro lado, equipos informáticos adecuados. 

 
 
 

Post a Comment