Analizar la pupila: la clave para detectar enfermedades neurológicas

U  na aplicación para teléfonos inteligentes puede detectar anticipadamente enfermedades neurológicas mediante el análisis de la pupila.

 

 

Investigadores de la Universidad de California San Diego han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que tras analizar la pupila de una persona puede evaluar el estado cognitivo y detectar de manera precoz enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) .

 

Este trabajo se basa en la posibilidad de que el tamaño de las pupilas puede proporcionar información sobre las funciones neurológicas de una persona. Así, la pupila aumenta su tamaño cuando una persona realiza una tarea cognitiva difícil o escucha un sonido inesperado.

 

 

Cámara de infrarrojos

 

Para analizar la pupila, el equipo de investigadores  utilizó una cámara de infrarrojos junto a un smartphone, con los que detectar el estado de la pupila de una persona. Gracias a esos infrarrojos se puede apreciar el iris y así, la aplicación puede calcular el tamaño con una gran precisión.

 

También se calcula la distancia estereoscópica entre el smartphone y el usuario y la aplicación utiliza esa distancia para convertir el tamaño de la pupila de la imagen del infrarrojo cercano en unidades milimétricas.

 

Con los resultados obtenidos, el equipo trabajará con personas que tenga un deterioro cognitivo leve con los que probar la aplicación para detectar la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en fase inicial.

 

 

Post a Comment