La telemedicina sigue siendo un valor en alza
La crisis sanitaria originada por el coronavirus parece que ha quedado atrás. Poco a poco la situación se ha ido superando, pero ¿qué ha pasado con la telemedicina? ¿Se han asentado las video consultas? Diferentes informes indican que si.
Primero fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien en uno de sus informes indicaba España había sido uno de los países que más había recurrido a la telemedicina durante la crisis provocada por la Covid-19. Entre otros datos, este informe reflejaba que más de un 49% de las consultas realizadas durante el período más complicado de la pandemia fueron telemáticas.
Desde entonces, muchos países vieron las ventajas de esta manera de atender a los pacientes su uso comenzó a generalizarse rápidamente.
Ahora, otro informe viene a reforzar la idea de que efectivamente han aumentado las videoconsultas en los últimos dos años. Doctoralia la aplicación de salud, manifiesta que se ha producido un aumento del 80% en las videoconsultas realizadas en los últimos dos años.
La firma comparó los tres primeros meses de 2023 frente al mismo período de 2021. Como resultado se vio que de unas 26.000 videoconsultas regristradas inicialmente se había pasado a casi 47.000.
Por otro lado, la plataforma asegura que también en 2023 registró 152.000 consultas online reservadas entre enero y marzo.
¿Qué buscan los pacientes en las consultas online?
Las consultas de Psicología son una de las más demandas debido, entre otros motivos, al incremento de los problemas relacionados con la salud mental, algo de lo que ya han alertado diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los diferentes estudios consultados indican que las videoconsultas seguirán en auge. Y es que cada vez son más los usuarios que recurren a la tecnología para resolver cuestiones relacionadas con la salud, buscar determinados servicios médicos o realizar consultas.
El binomio tecnología y salud seguirá recorriendo el mismo camino durante mucho tiempo, pero el factor humano no perderá su lugar.