Una intervención digital puede prevenir la obesidad infantil
El crecimiento infantil predice la obesidad a largo plazo y las enfermedades cardiovasculares. Por tanto, las intervenciones anteriores diseñadas para prevenir la obesidad en los primeros dos años de vida han sido en gran medida infructuosas. La prevalencia de la obesidad es alta entre los grupos de minorías étnicas y raciales tradicionales.
Con el fin de evalúar la efectividad de una intervención digital basada en mensajes de texto y un tablero web personalizado, se ha realizado el estudio Greenlight Plus, publicado en JAMA.
Este estudio se llevó a cabo en seis centros médicos en Estados Unidos, con la participación de 900 niños recién nacidos y sus familias. Además, se crearon dos grupos: uno de asesoramiento sobre conductas de salud basado en la clínica donde los médicos pediátricos utilizaron folletos con información sobre alfabetización sanitaria en las visitas de control del niño sano para promover conductas saludables.
Y otro grupo de intervención clínica y digital, donde las familias también recibieron mensajes de texto personalizados, receptivos y con información sobre alfabetización en salud para respaldar los objetivos de comportamiento de salud y un panel de control basado en la web.
Principales hallazgos
Entre los principales resultados, cabe destacar que a los 24 meses, los niños del grupo de intervención presentaron un crecimiento en peso para longitud más saludable en comparación con el grupo de control, con una reducción promedio de 0,33 kg/m. Esto, según el estudio, se traduce en una incidencia de obesidad del 7,4% en el grupo de intervención frente a un 12,7% en el grupo de control.
Es decir, la intervención fue eficaz para reducir la prevalencia de obesidad infantil en un 44% para los participantes que recibieron el apoyo digital. Además, esta efectividad en poblaciones vulnerables resalta el potencial de las intervenciones digitales para mitigar disparidades en salud y mejorar los resultados de salud infantil en ciertos contextos de alta necesidad.
Los resultados de Greenlight Plus abren la puerta a nuevas estrategias para la prevención de la obesidad infantil, ya que la intervención digital probada en el estudio no solo demostró ser efectiva, sino que también resultó ser rentable y accesible.