Una habitación digital para humanizar la atención al paciente
V arios hospitales universitarios han participado en un proyecto conjunto que une digitalización y humanización con el fin de mejorar la experiencia del paciente ingresado.
El proyecto de Smart Room diseñado e implementado por la Fundación Jiménez Díaz y con la participación de varios hospitales universitarios, integra diferentes elementos tecnológicos con el fin de mejorar la experiencia del paciente ingresado en un centro hospitalario.
La SmartRoom -continua- permite personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort, información, accesibilidad, entretenimiento y ocio. Además, permite aprovechar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de su salud y, en particular, de aquellos aspectos fundamentales para su enfermedad en el caso de patologías crónicas.
Se crea, de este modo, un espacio propio para el paciente y su entorno.
La SmartRoom integra distintos elementos tecnológicos (dispositivos wearables, red IoT de integración de estos dispositivos, red de comunicación WIFI, tablet de la habitación y móvil) con el Portal de Paciente hospitalizado y controla, a través de la tablet instalada en la habitación, todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima, indican fuentes de la Fundación Jiménez Díaz.
Los beneficios son claros. Además de ofrecer una atención eficiente y segura, permitirá optimizar la accesibilidad a su información general y asistencial y la comunicación con sus profesionales clínicos; favoreciendo el aprendizaje sobre su enfermedad, recomendaciones de salud y educación sanitaria; fomentando el autocuidado y el empoderamiento de los cuidadores; ofreciendo un entorno más confortable, con acceso a actividades de ocio y entretenimiento; paliando las necesidades educativas que se ven mermadas por el ingreso hospitalario; y brindando una experiencia personalizable, con el soporte de las nuevas tecnologías.