Miguel Ángel Sánchez: “la genómica o el big data han ampliado las oportunidades de interacción con los pacientes”
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid destaca la digitalización como una oportunidad para que los médicos aumenten la interrelación con los pacientes.
La irrupción de distintas tecnologías como “la genómica o el big data han ampliado las oportunidades de interacción con los pacientes”, comentaba Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, durante la inauguración del Curso Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada. Según el directivo, los médicos deben liderar el proceso de cambio con el fin de que el comportamiento sea ético y la introducción de la tecnología no afecte negativamente a aspectos clave, como la humanización de la atención.
“La digitalización es una oportunidad para que los profesionales médicos aumentemos la interrelación con nuestros pacientes. Estoy convencidos de que los facultativos debemos dar un salto cualitativo en este sentido”, apuntaba Sánchez.
En este sentido, Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, ha señalado que existen soluciones digitales de salud que permiten a los pacientes participar de un modo más activo en la gestión de su salud. “La digitalización permite que el paciente tenga más protagonismo pero para que se sienta más seguro implicándose en la gestión de su salud, es fundamental que cuente con el criterio de su médico, ya que le añade un plus de seguridad”, afirmaba Bonilla.
Los pacientes actuales se informan y usan con naturalidad cualquier canal para acceder a los servicios sanitarios. Sin embargo, “lo que verdaderamente marca la diferencia es que detrás de la tecnología haya un médico”, destaca Bonilla.
Programas de salud digital
Actualmente, se encuentran en marcha diferentes programas de salud digital que permiten a los ciudadanos madrileños una atención sanitaria digital. Uno de ellos es el Programa Salud Conectada, donde más de 600 pacientes monitorizan su salud en conexión con sus médicos. Otro ejemplo es el Asistente Virtual Psicológico que permite que cualquier persona salve el estigma social de los problemas de salud mental a través de la tecnología, pero con la seguridad de que esa inteligencia artificial tiene detrás a un profesional experto.