La telemedicina también llega a las urgencias latinoamericanas
La telemedicina está conquistando la salud en latinoamérica. Cada vez son más los servicios que están incorporando las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes, y el desarrollo de redes 5G o de infraestructuras en la nube está contribuyendo a ello. Ahora llega el turno a los servicios de urgencias, que cada vez más, se están beneficiando de estos avances.
Según un informe publicado por E-Health Reporter, son muchos los países que están impulsando políticas sanitarias que fomenten el uso de la telemedicina en los servicios de urgencias. Así, mencionan el Departamento de Gestión Sectorial de TIC y de Telemedicina de la División de Gestión de Redes Asistenciales en Atacama, Chile, donde se están realizando teleconsultas en difersas especialidades, o Colombia, donde la telemedicina permitió conectar a profesionales de varios hospitales de para atender de urgencia a un soldado que había resultado herido y realizar el diagnóstico.
Otro caso de éxito es el de la red de telemedicina del Antiplano de Bolivia, que ha mejorado el acceso a la atención médica especializada en centros de salud alejados. Similar situación que se ha vivido en la localidad brasileña de Minas Gerais, que con su red de telesadud puede realizar diagnósticos a distancia.
La formación médica también se ha visto beneficiada de la llegada de la telemedicina. Gracias a todas estas nuevas infraestructuras ya no hay distancias a la hora de mejorar la formación del personal sanitario, un colectivo que también se está beneficiando del desarrollo TIC.