La cirugía robótica CyberKnife, tecnología de vanguardia para el abordaje de diferentes patologías
0 comments
L a cirugía robótica sigue avanzando e innovando y su uso se generaliza para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Estos procedimientos de última vanguardia son muy eficaces para el tratamiento, no sólo de tumores cerebrales, sino de cualquier parte del cuerpo.
La cirugía robótica CyberKnife está consiguiendo una precisión extrema a la hora de abordar determinados tipos de tumores. Suponen para el paciente un tratamiento más seguro y menos invasivo que otras alternativas, reduciendo el dolor y el tiempo de recuperación del paciente. Se trata de una técnica que proporciona una precisión inigualable gracias a la visión en 3D y a su instrumental específico.
El nombre de esta herramienta puede hacer referencia a cirugía o bisturí pero nada más lejos de a realidad. El tratamiento con CyberKnife no implica corte alguno,ya que estos sistema de radiocirugía robótica está diseñado para tratar tumores ubicados en todo el cuerpo e de manera no invasiva. Ofrece una opción indolora y no quirúrgica para los pacientes con tumores inoperables o quirúrgicamente complejos o que busquen una alternativa a la cirugía.
Precisión extrema
El tratamiento –que administra dosis altas de radiación a los tumores con una precisión extrema– ofrece una nueva esperanza a los pacientes con tumores inoperables o quirúrgicamente complejos o que busquen una opción no quirúrgica.
CyberKnife consta de un brazo robotizado capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación.
La diferencia con otros tratamientos como la radioterapia tradicional es que ésta última administra radiación a un campo amplio de tejido corporal, lo que provoca que el tratamiento llegue tanto al tumor como a una gran cantidad de tejido sano circundante.
Esto es necesario porque los sistemas tradicionales de radioterapia no tenían en cuenta el movimiento del tumor y, en consecuencia, eran mucho menos precisos. Sin embargo, el sistema CyberKnife se ha diseñado para administrar radiación con una precisión extrema, apuntando al tumor con daños mínimos al tejido sano circundante.