Análisis del riesgo en los sistemas de salud
L as organizaciones de salud tienen más riesgo que otras de sufrir ciberataques. Se calcula que es el tercer sector con más ataques en España, según diferentes estudios.
La ciberseguridad debe estar presente en todos los aspectos y ámbitos de las organizaciones sanitarias. Debido al incremento de los ciberataques contra estas instituciones, es necesario que éstas tomen las iniciativas adecuadas entorno a la unión de la ciberseguridad y estas instituciones.
Debido a las constantes interrupciones de la actividad empresarial han creado un mundo volátil, lo que aumenta drásticamente la superficie de ataque de los ciberdelincuentes y los lleva a profesionalizar aún más sus modelos de negocio. Al mismo tiempo, avances tecnológicos como las herramientas de IA generativa han democratizado ciberdelincuencia, según se desprende del estudio de SoSafe sobre el análisis del riesgo.
Este informe alerta del riesgo de que los ciberdelincuentes recurran a herramientas de Inteligencia Artificial para llevar a cabo sus incursiones, cada vez más sofisticadas. Por tanto recuerdan que la ciberseguridad debe evolucionar y adaptarse constante mente, y también forma parte de ella adoptar nuevas tecnologías para mantenernos mejor protegidas las organizaciones de salud.
Ciberataques en aumento
El sector salud es el quinto sector que más ataques recibe por ubicación, según SoSafe, después de la agricultura, la educación, el sector de la energía y el sector financiero.
Además, no se pueden olvidar las consecuencias desastrosas que implica un ciberataque, cuyas repercusiones pueden acercarse a los 10 millones de euros de media. Así, baste como ejemplo el de la aseguradora estadounidense Anthem sufrió un cieberataque en 2015 que afectó a 78,8 millones de pacientes y tuvo un coste de unos 400 millones de euros en limpieza, recuperación, demandas e investigaciones.