videojuego

Los videojuegos: un posible estimulante para niños con autismo o TDAH

Captar la atención de los niños con autismo o TDAH no es una tarea fácil, pero ahora los videojuegos podrían ayudar a mejorar el control cognitivo. 

 

Profesionales del sector médico han llevado a cabo un estudio sobre el impacto que tienen los videojuegos como tratamiento digital interactivo para mejorar el control cognitivo de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). El objetivo es encontrar un tratamiento alternativo ya que muchos pacientes infantiles con este tipo de síntomas responden mal a los medicamentos tradicionales. 

Para ello, se ha optado por analizar la viabilidad, aceptabilidad y eficacia del tratamiento a través del videojuego Project: EVO, una plataforma creada por la compañía de medicina digital Akili Interactive, cuyo fin es llegar a este tipo de niños. 

videojuego

Captar la atención

En el experimento han participado 19 niños con TEA y TDAH entre 9 y 13 años, divididos en dos grupos. Por un lado, un equipo tenía que seguir un tratamiento multitarea a través de Project: EVO, mientras que el otro realizaba una actividad educacional de reconocimiento de patrones. Aunque en ambos casos la atención fue buena, el videojuego consiguió un nivel de atención del 95%. Además, tanto los pacientes como sus padres quedaron satisfechos una vez concluido el estudio. 

Las conclusiones que emite el estudio es que el tratamiento multitarea es factible y posiblemente eficaz para las deficiencias de control cognitivo en niños con TEA y TDAH. Sin embargo, la muestra todavía es demasiado reducida para emitir resultados concluyentes. El objetivo es, en un futuro cercano, ampliar la muestra y conseguir respuestas más fiables. 

Estos resultados se han publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders. 

Post a Comment