Unidades de simulación para formar a personal sanitario
L os profesionales de la salud pueden seguir formándose y aprendiendo gracias a los entornos simulados y las situaciones clínicas que permiten las nuevas tecnologías.
Mejorar la atención al paciente es una constante para los profesionales de la salud, y para ello, la formación resulta clave. No es nuevo que la tecnología siempre ha sido un importante recurso para estos expertos a la hora de mejorar sus conocimientos, pero lo interesante es que ahora estas técnicas forman parte de los planes de formación.
Simulaciones en un entorno seguro
El servicio de salud de la región de Castilla-La Mancha (España), conocido como SESCAM, ha diseñado un ha diseñado un plan estratégico para la formación de todos los profesionales de Atención Primaria para la formación del personal en un espacio que permite la simulación de entornos y situaciones clínicas.
El objetivo es simular diferentes situaciones clínicas en un entorno seguro con una herramienta docente novedosa y actual que permite ir más allá de la mera formación y analizar qué se está haciendo, reforzar las buenas prácticas y detectar las posibilidades de mejora que desemboquen en una mejor atención a pacientes.
Según indica el SESCAM, los cursos que se han programado tratarán principalmente sobre el abordaje de las urgencias vitales, pero también, los y las participantes podrán practicar en los talleres sobre técnicas de infiltraciones en determinadas articulaciones, inmovilización del paciente politraumatizado, atención al parto extrahospitalario, vías periféricas, sondas y otras cuestiones relacionadas con la práctica clínica y para las cuales están preparadas las aulas de simulación.
Para los promotores, estos cursos permiten simular la casuística real en tiempo y forma ya que algunas prestaciones se basan no solo en el estudio, sino también en la puesta en práctica de técnicas específicas, han asegurado.