Una calculadora predice la evolución de los pacientes con Covid-19

Estimar el riesgo de mortalidad por Covid-19 ya es posible gracias a una calculadora ideada por un grupo de investigadores internacionales liderados por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

 

Un equipo de expertos internacionales, formados por miembros del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la  Universidad de Basilea han desarrollado un modelo informático que predice la buena evolución de pacientes diagnosticados de Covid, o su riesgo de complicaciones, en los 30 días siguientes tras ser atendidos en Urgencias.

 

El objetivo es que cualquier sanitario pueda determinar ante qué tipo de paciente está, con independencia de donde se encuentre, y pueda así tomas las decisiones más adecuadas sobre su tratamiento.

 

 

Para desarrollar esta herramienta o calculadora de riesgo, se ha analizado a más de 3.500 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos entre los meses de marzo y abril de 2020. Se compone de siete varias variables que incluyen la edad, el grado de saturación de oxígeno, el funcionamiento de los riñones a través de la tasa de filtrado glomerular, el daño en los tejidos por medio de la lactato deshidrogenasa, la proteína C reactiva (un marcador inflamatorio), el número de plaquetas y si el paciente presenta deterioro cognitivo.

 

 

La edad media de los pacientes seleccionados en el estudio fue de 70 años, el 59,6 por ciento de los cuales eran varones. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión (51,3%), displidemia (40%), obesidad (23,5%) y diabetes (19,5%).

 

 

La herramienta, tras el análisis de los datos, el modelo puede establecer el nivel de riesgo individual del paciente que va desde el riesgo muy bajo, bajo, intermedio, alto o muy alto. También puede ofrecer un pronóstico de información sobre la probabilidad de buena o mala evolución. 

 

 

 

Anticipación a las necesidades del paciente

 

El modelo facilita la toma de decisiones del personal sanitario, y sobre todo, permite que esas decisiones se adapten a las necesidades del paciente. Sus responsables aseguran que la herramienta cuenta con un alto grado de fiabilidad, aunque insisten en que se trata de un complemento para los profesionales sanitarios.

 

 

En todo caso, se trata de otra herramienta más en la lucha contra el coronavirus, donde la tecnología ya ha demostrado su enorme utilidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment