Un nuevo impulso para la investigación en medicamentos
E uropa quiere crear un ecosistema de investigación e innovación en salud en todo el territorio de la Unión Europea que facilite la traducción del conocimiento científico en innovaciones tangibles.
La iniciativa Innovative Health Initiative (IHI) es un proyecto de colaboración público-privada cuyo objetivo es favorecer la creación de un ecosistema de investigación e innovación en materia de salud en la Unión Europea. Este proyecto parte de la Comisión Europea (CE), que considera que las innovaciones deben ser seguras, eficaces, centradas en las personas y rentables, y abarcar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de enfermedades.
De este modo, el IHI contribuirá a una serie de políticas europeas, en particular el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la nueva Estrategia Industrial para Europa y la Estrategia Farmacéutica para Europa. Para ello dispondrá de un presupuesto de 2.400 millones de euros.
Fuerte apuesta por la innovación
Las autoridades europeas son conscientes de que la colaboración público-privada es el único camino para el progreso de la I+D de medicamentos, especialmente en aquellas áreas de interés común y con necesidades médicas no cubiertas, por lo que es necesaria una mayor inversión en investigación.
Con esta premisa surge IHI, para mejorar el proceso actual de desarrollo de medicamentos brindando apoyo para el desarrollo de herramientas, estándares y enfoques para evaluar la eficacia, seguridad y calidad de los productos de salud regulados.
Otro de los objetivos es desarrollar biomarcadores de diagnóstico y tratamiento para enfermedades claramente vinculadas a la relevancia clínica y aprobadas por los reguladores, y cuando sea posible, reducir el tiempo para alcanzar la prueba clínica de concepto en el desarrollo de medicamentos, como cáncer, enfermedades inmunológicas, respiratorias, neurológicas y neurodegenerativas.
IHI quiere umentar la tasa de éxito en los ensayos clínicos de medicamentos prioritarios identificados por la Organización Mundial de la Salud y desarrollar nuevas terapias para enfermedades para las que quedan aún muchas necesidades por cubrir.