
Un implante que funciona con luz láser, nueva opción ante la obesidad
0 comentarios
U na solución sin cirugía para combatir la obesidad es lo que proponen investigadores de Corea del Sur, quienes con la ayuda de tinta activada por láser pueden matar las células que producen la hormona del hambre.
Un implanta recubierto por una tinta activada por láser es capaz de mata las células que producen grelina, la conocida como hormona del hambre. Esta solución, muy adecuada para quienes no quieren someterse a una cirugía, ha sido diseñada por un grupo de investigadores del Centro Asan, en Corea del Sur.
Este tipo de implante está alojado en la parte inferior del esófago y cuenta con una inyección de luz láser que podría matar algunas de las células productoras de grelina.
Este sistema toma como referencia el balón gástrico pero a diferencia de éste, cuenta con el recubrimiento de tinta y luz láser que está unido a un disco que descansa en la abertura del estómago.
Exposición a la luz láser
Tras una serie de innovaciones sobre el proyecto inicial, los investigadores recubrieron el dispositivo con ISD con azul de metileno, un medicamento aprobado por la FDA. Fue al exponerlo la luz láser cuando el recubrimiento liberó oxígeno singlete, una forma energizada de oxígeno que mató a las células productoras de grelina. Después de una semana, el tratamiento redujo los niveles de grelina y el aumento de peso corporal.
Las primeras pruebas se realizaron en cerdos, aunque se espera adaptar este dispositivo en personas que quieran perder peso.