Un grupo de investigadores usan bioimpresión 3D para crear tejido ocular

U n grupo de científicos ha utilizado células madre de pacientes y bioimpresión 3D para producir tejido ocular que permitirá avanzar en los mecanismos de las enfermedades que provocan ceguera.

 

Investigadores del National Eye Institute (NEI) han desarrollado una técnica que proporciona un modelo para estudiar la génesis de la degeneración macular relacionada con la edad y otras enfermedades oculares utilizando una bioimpresión 3D para crear tejido ocular.

 

Los científicos, que han utilizado células madre de pacientes, esperan avanzar en la comprensión de los mecanismos de las enfermedades que provocan ceguera. El equipo de investigación imprimió una combinación de células que forman la barrera externa de sangre y retina, tejido ocular que soporta los fotorreceptores sensibles a la luz de la retina. La técnica proporciona un suministro teóricamente ilimitado de tejido derivado del paciente para estudiar enfermedades degenerativas de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

 

El responsable del Instituto ha indicado que aunque se sabe que la degeneración macular relacionada con la edad comienza en la barrera externa de la sangre y la retina, los mecanismos de iniciación y progresión de la degeneración macular relacionada con la edad a etapas avanzadas secas y húmedas siguen sin entenderse bien debido a la falta de modelos humanos fisiológicamente relevantes.

 

Bharti y sus colegas combinaron tres tipos de células coroideas inmaduras en un hidrogel: pericitos y células endoteliales, que son componentes clave de los capilares; y fibroblastos, que dan estructura a los tejidos. Luego, los científicos imprimieron el gel en un andamio biodegradable. En cuestión de días, las células comenzaron a madurar en una densa red capilar.

 

Impresión de células
 

Al imprimir células, se facilita el intercambio de señales celulares que son necesarias para la anatomía normal de la barrera hematorretiniana externa, aseguran los investigadores.

 

Los modelos que han creado tienen muchos usos potenciales en aplicaciones traslacionales, incluido el desarrollo terapéutico».

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post a Comment