Un grupo de investigadores desarrolla una mascarilla inteligente
U na mascarilla provista de un sensor es capaz de distinguir diferentes estados de respiración y monitorizarla a distancia.
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado una mascarilla inteligente que puede monitorizar la respiración de forma remota. El prototipo lleva un sensor incorporado que puede colocarse en cualquier mascarilla, indican fuentes de la universidad. Se ha desarrollado una matriz polimérica de alta flexibilidad, muy ligera y con alta sensibilidad a las deformaciones.
Una de las particularidades del sensor es que puede distinguir diferentes estados de respiración a través de las pequeñas deformaciones que experimenta el material que lo constituye al estar unido a la mascarilla. Esta detección es posible gracias a los cambios de conductividad eléctrica que experimenta la red de nanoestructuras de carbono que está integrada en la matriz polimérica del sensor.
Este prototipo podría ayudar a combatir futuras pandemias y su uso podría extenderse a los hospitales. Otro de su usos sería para el de controlar la exposición de los trabajadores a condiciones extremas ya que los materiales utilizados son resistentes al fuego, el humo o la humedad.
Según los responsables de este proyecto, la mascarilla se encuentra en proceso de patente y a la espera de realizar los ensayos clínicos para su comercialización.
En el proceso de desarrollo han participado investigadores de otras universidades que han conseguido la transmisión de la señal en tiempo real y de forma inalámbrica, hasta en 20 kilómetros.