Tecnología sanitaria: más allá del horizonte 2020
La Unión Europea (UE) quiere reforzar su cooperación en la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS), un proceso multidisciplinar que consistente en examinar las cuestiones médicas, económicas, organizativas, sociales y éticas relacionadas con la utilización de una nueva tecnología sanitaria.
La ETS puede ser una poderosa herramienta a la hora de gestionar el acceso a los medicamentos, según indican las autoridades europeas en página web y por ello, el examen para esa evaluación se lleva a cabo de manera sistemática para comparar el valor añadido de una nueva tecnología sanitaria con respecto a una existente.
El objetivo de estas evaluaciones es mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones de salud pública y lograr que los sistemas sanitarios sean más sostenibles.
A la hora de estudiar una tecnología sanitaria, indican las autoridades de la UE, se tienen en cuenta una serie de aspectos como si funciona mejor, igual o peor que otros tratamientos similares, los efectos terapéuticos o efectos secundarios o cómo puede influir en la calidad de vida.
También se tiene en cuenta la influencia en la calidad de vida, el coste o el impacto en la organización de los de los sistemas sanitarios a la hora de administrar el tratamiento
Aplicaciones
Cada vez son más los países que han aplicado la ETS, ya que consideran que esta herramienta les ha ayudado a la hora de tomar decisiones en el ámbito sanitario. Se puede aplicar tanto en productos sanitarios, métodos de diagnóstico y métodos de rehabilitación, entre otros.
Las ETS, en el ámbito de la Unión Europea, realizan evaluaciones clínicas conjuntas, consultas científicas, identificación de tecnologías sanitarias emergentes y cooperación voluntaria en la evaluación de las tecnologías sanitarias.
Los países de la UE pueden participar en el programa de manera voluntaria y son muchos los que ya han decidido sumarse a ella. De este modo es posible ofrecer información basada en datos objetivos para conseguir políticas sanitarias más seguras, eficaces, centradas en el paciente y rentables.