Tecnología para transformar restos de comida en vendajes antibacterianos
E l proyecto de un grupo de científicos de Singapur va a permitir, no solo evitar el desperdicio de comida, sino dar a estos restos una nueva vida como vendajes antibacterianos.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur están desarrollando un proceso por el que el desperdicio de alimentos se va a convertir en vendajes de gel antibacteriano. Para ello, han desarrollado un proceso mediante el cuál el polvo de celulosa de las cáscaras de la fruta que están utilizando, tras ser cortado y liofilizado, se mezcla con glicerol. La mezcla, posteriormente, se convierte en hidrogel blando que se cortará en tiras para fabricar el vendaje.
El responsable del proyecto ha indicado que esta tecnología también se puede aplicar a otros restos de alimentos como la soja y los granos usados que son transformados en hidrogel.
Acelerar la curación
Una de las innovaciones de este proyecto es que comparado con otros vendajes tradicionales, los fabricados con organohidrogel ayudan a mantener zonas de la herida más frescas y húmedas, de forma que se consigue una mayor rapidez de curación.
Además, los investigadores de la universidad de Singapur indican que el uso de materiales de desecho y levadura para los vendajes antimicrobianos es más rentable que la producción de vendajes convencionales, cuyas propiedades antimicrobianas provienen de compuestos metálicos más costosos como iones de plata o cobre.