Tecnología española para una camilla robotizada
L a Fundación Pons ha presentado la primera camilla robotizada y patentada internacionalmente y que ha conseguido el galardón de ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
El objetivo del precursor de este invento, Manuel Borges, ha sido asistir a pacientes con movilidad reducida y a personas encamadas en hospitales, residencias o en su domicilio.
La camilla denominada COBY-1 facilita el trabajar a distancia sin necesidad de acercar al paciente, ya que permite moverlo de manera automática, recogerlo de la cama o trasladarlo al quirófano.
COBY-1 ha conseguido el galardón a la ‘Mejor Invención Española’ otorgado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La designación como mejor invento de España no sólo premia la capacidad de innovación, sino lo que realmente aportará a la sociedad.
Esta camilla ha recibido también galardones fuera de España, como los otorgados en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y por la Asociación de Tecnologías Alternativas de Rumania.
Invento polivalente
La camilla puede además ofrecer otros usos, además de la movilidad, como duchar al paciente o convertirse en silla. Pero sobre todo, va a servir para facilitar el trabajo diario al personal sanitario de los hospitales como son los celadores o el personal encargado del desplazamiento de pacientes por las distintas áreas hospitalarias.