Tecnología al servicio de las enfermedades mentales
D iferentes herramientas se han puesto en práctica en los últimos años para ayudar a las personas con trastorno bipolar. Desde aplicaciones con intervenciones psicoeducativas para evitar recaídas hasta pulseras que registran los cambios de humor de los pacientes. En ambos casos, el Hospital Clinic de Barcelona ha estado detrás.
No es la primera vez que el Hospital Clinic de Barcelona lleva a cabo un proyecto que unifica la tecnología y los pacientes con trastorno bipolar, una enfermedad mental crónica que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo.
Así, y con el fin de aportar diferentes propuestas para estas personas y evitar recaídas, han sido varias las herramientas planteadas, desde una aplicación que pone a disposición del paciente una amalgama de intervenciones psicoeducativas, para evitar así recaídas y situaciones de riesgo, mejorando su calidad de vida y pronóstico, hasta una pulsera capaz de registrar los cambios de humor de los pacientes.
En el primer caso, la herramienta se complementaba con una pulsera inteligente muy útil en los casos más graves, donde la psicoeducación por sí misma no es efectiva, según indicaban los expertos.
Tecnología portátil
La última aportación del Clinic es una tecnología portátil que mide los impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos, que pueden estar relacionados con los cambios de humor de las personas con trastorno bipolar.
Con los datos obtenidos por la pulsera, se pueden detectar cambios de humor en los pacientes, una información muy precisa que ayudará a conseguir tratamientos más personalizados.