
Tecnología 4.0 para monotorizar el estado del paciente
U n grupo hospitalario está ensayando un prototipo de cama hospitalaria con sensores para la monitorización y seguimiento del paciente ingresado. Su empleo no sólo permite una observancia menos invasiva del paciente, sino que recopila datos para la mejora futura de los tratamientos.
El Grupo Hospitalario Hernán Cortés está ensayando un prototipo de cama hospitalaria con sensores para la monitorización y seguimiento del paciente ingresado. Su empleo no sólo permite una observancia menos invasiva del paciente, sino que recopila datos para la mejora futura de los tratamientos.
Esta cama hospitalaria ya ha monitorizado día y noche el estado de un medio centenar de pacientes, quienes han firmado previamente un consentimiento informado donde se les explica con detalle en qué consiste el procedimiento y, en este sentido, se les tranquiliza: la máquina no sustituye al hombre.
Este prototipo está formado por un sistema de sensores que refleja en la cama la información de la persona ingresada y que, en un estadio posterior, la derivará a los puestos de enfermería e incluso, podría ser, al despacho de los médicos.
Se trata de una nueva herramienta al servicio de los profesionales sanitarios que busca humanizar la asistencia hospitalaria, haciéndola menos invasiva, a la vez que más eficaz.