Robots y biorobots pueden ayudar a medicalizar a los pacientes
0 comments
Robots y biorobots ya son capaces de realizar tareas de transporte y descarga de fármacos en el interior del cuerpo humano.
Conseguir un sistema de administración de fármacos mínimamente invasivo en el cuerpo humano es el objetivos de muchos investigadores que con la ayuda de robots y biorobots intentan facilitar la administración de medicamentos y mejorar la adherencia.
Con este objetivo han desarrollado sendos proyectos investigadores de la Universidad de Hong Kong y del Instituto de Investigación EPFL quienes han tenido siempre entre sus objetivos una administración de fármacos mínimamente invasiva. Para ello han sido capaces de realizar una una manipulación eficaz en escenarios biomédicos que pueden ser una alternativa a los sistemas de administración tradicionales.
Una de las características de estos robots es que están fabricados bajo una gelatina biodegradable y por micropartículas de óxido de hierro. Estas composición sean biodegradables dentro del cuerpo humano y puedan desaparecer en un par de días.
Según los investigadores, las partículas de óxido de hierro de la estructura de la gelatina hacen que el robot sea manipulable a través de unos campos magnéticos y que la estructura se pueda doblar y moverse.
Futuras utilidades
A medida que el tiempo pase, estos robots y nanorobots seguirá evolucionando, aumentando su complejidad y ampliando sus objetivos, para seguir mejorando la vida de los pacientes.
Se espera además, que puedan realizar en el futuro más tareas dentro del cuerpo humano, como llevar una carga de medicina a un punto concreto, servir para hacer un escáner de rayos X desde dentro o servir de referente o ayudar en una operación delicada, etc.