Realidad virtual. El nuevo aliado de la medicina

Rehabilitación, cirugía, formación o simulación. La realidad virtual se ha generalizado en el ámbito sanitario y cada vez son más sus aplicaciones.

 

Cada día aparecen noticias acerca de nuevas aplicaciones de la realidad virtual. La sanidad se ha beneficiado mucho de sus aplicaciones y se están trasladando a diferentes áreas. La inversión en este sector ha aumentado a lo largo del 2020. Según datos de la consultora  ABI Research, la financiación y el valor de las fusiones y adquisiciones acometidas durante el pasado año en el ecosistema de realidad aumentada y virtual superó los 2.000 millones de dólares.

 

Sus aplicaciones han pasado de sectores como el ocio o el marketing a la salud donde se está utilizando para realizar formación de estudiantes, operaciones de cirugía, tratamiento de enfermedades entre otras e incluso en investigaciones relacionadas con la Covid-19.

 

 

Una de las aplicaciones más novedosas se da en el campo de la cirugía. Aquí se está usando sobre todo para tareas complejas y precisas. Se dan circunstancias en las que el cirujano recurre a un robot que realiza las operaciones, de manera que en casos de intervenciones complicadas, el riesgo sea mínimo.

 

 

Realidad virtual también en la rehabilitación

 

El campo de la rehabilitación también se ha beneficiado de la realidad virtual. Con el software adecuado se pueden desarrollar programas que ayuden a la rehabilitación de los pacientes y que al mismo tiempo hagan que el paciente se sienta mejor y con menos dolor.

 

Con los medios y tecnologías adecuadas se puede contribuir a reducir los tiempos de rehabilitación, y por tanto, reducir los costes médicos.

 

Poco a poco se irán ampliando las aplicaciones de esta tecnología que, aunque muchos asociaban al sector del ocio, ha permitido importantes avances en el campo de la medicina. 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment