
¿Pueden los dispositivos portátiles predecir eventos cardiovasculares?
¿ Hasta qué punto los dispotivos portátiles pueden detectar un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos irregulares en la edad adulta? Un estudio recientemente publicado explica cómo.
Un estudio publicado en The European Heart Journal – Digital Health muestra las contracciones auriculares y ventriculares prematuras detectadas en electrocardiogramas obtenidos con dispositivos portátiles y la predicción de eventos cardiovasculares. Los autores del estudio buscaban herramientas capaces de detectar eventos cardiovasculares y parece que algunas como los relojes inteligentes, podrían hacerlo.
De esta manera, esos dispositivos se podrían usar para detectar un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos irregulares en la edad adulta.
Los dispositivos portátiles están transformando el electrocardiograma (ECG) en una prueba médica omnipresente. Este estudio evalúa la asociación entre las contracciones ventriculares y auriculares prematuras (PVC y PAC) detectadas en ECG de formato portátil (derivación única de 15 s) y los resultados cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular (ECV).
Los autores explican que las contracciones prematuras, también conocidas como latidos ectópicos, ocurren independientemente del marcapasos fisiológico del corazón y son comunes en personas sanas. Además, esas contracciones prematuras frecuentes (p. ej., >1000/día) se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, como fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y mortalidad en personas con y sin enfermedad cardiovascular.
Cómo se ha planteado el trabajo
El estudio analizó datos de unas 83.000 personas que se habían sometido a un electrocardiograma de 15 segundos comparable al que se realiza con relojes inteligentes o aplicaciones de móviles.
Los investigadores desarrollaron algoritmos para detectar latidos cardíacos prematuros que, generalmente, son benignos, pero si ocurren con frecuencia, se relacionan con afecciones como insuficiencia cardíaca y arritmia
Los resultados del estudio respaldan estudios futuros para investigar la implicación clínica de la detección de latidos cardíacos prematuros en la evaluación de riesgos basada en la población de salud móvil a través de dispositivos portátiles de ECG.