E l proyecto RESCUER surgió hace más de cuatro años para ayudar a desarrollar herramientas tecnológicas de búsqueda y rescate de pacientes en incidentes complejos y también ayudar a los primeros intervinientes aumentando su seguridad.
RESCUER tiene como objetivo diseñar y desarrollar un conjunto de herramientas tecnológicas centradas en los socorristas que empoderarán a la próxima generación de rescatadires al mejorar su capacidad operativa y seguridad, específicamente en condiciones adversas, tanto ambientales como de infraestructura.
Aplica herramientas aumentadas para mejorar las capacidades de detección. Visión robusta en condiciones adversas: proporcionará módulos de visión aumentada para cancelar condiciones climáticas y ambientales adversas, explotando los beneficios de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo.
En el proyecto participan ocho países, entre ellos España, para desarrollar diferentes herramientas y están el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense y el GERA, el Grupo Especial de Rescate en Altura de bomberos de la Comunidad de Madrid. RECUER pretende mejorar la búsqueda y rescate de los pacientes en incidentes complejos y también ayudar a los primeros intervinientes aumentando su seguridad.
Entre otras acciones, utilizan sensores por todo el cuerpo que miden las pulsaciones o la sudoración para saber cuándo dejan de estar al 100% para seguir con el rescate. Una información que se vigila en todo momento desde un centro de control que se comunica con ellos. Desde allí, monitorizan sus movimientos y sus constantes, incluso pueden alertarles de que algún compañero «se está poniendo mal». Así, recurren a un casco inteligente, gafas de realidad virtual y sensores por el cuerpo.
Diferentes herramientas tecnológicas
Un casco inteligente con un monóculo donde se están proyectando imágenes por una ‘termal camera’. Lo que les permite ver de dónde estás exactamente en cada momento, dónde están tus compañeros, los peligros que existen y la distancia exacta a la que se encuentran», comenta.
También han probado una herramienta que es capaz de detectar si una persona está respirando tras una pared, algo «fundamental» para estructuras colapsadas: «Si no detectamos nada no entramos y no ponemos en riesgo a los primeros intervinientes», aseguran sus promotores.