Proyecto pionero de telemedicina en alta mar

Los atuneros españoles se convierten en la primera flota del mundo que aplica la telemedicina.

 

Por primera vez, la flota atunera española se convierte en la primera del mundo que desarrolla un proyecto de telemedicina a bordo para sus tripulaciones. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la  Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
 
Este proyecto que se prolongará durante unos 20 meses, consta de tres fases e implicará a diez buques de la flota atunera española, que operan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y más de 400 tripulantes. 
 
El objetivo del proyecto es ofrecer una correcta atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo y ofrecer a las tripulaciones un servicio médico inteligente y conectado.
 
Según fuentes de OPAGAC, la primera fase se centrará en el análisis y estudio de la casuística de problemas sanitarios más habituales a bordo para identificar los equipos y tecnologías médicas más adecuadas a instalar. Este estudio será realizado por la Universidad Politécnica de Madrid. La segunda fase, que se pondrá en marcha el próximo verano, dotará a los buques de los equipos que se definan como más apropiados, y la tercera y última fase se dedicará a la recogida de datos y resultados.   
 
 
Servicio médico integral
 
El objetivo principal del proyecto es tratar de implantar un servicio médico integral digital, conectado e inteligente, mediante el cual se pueda reducir tanto la siniestralidad como los costes derivados de la misma, al tiempo que se mejora la percepción de seguridad a bordo de los tripulantes.
 
Para ello -y como parte del proyecto- se ha impartido formación a 29 patrones, capitanes y oficiales de puente en el uso de los equipos médicos que ya han sido embarcados en los buques y que permitirán realizar una exploración básica del paciente a distancia.
 
 
Cada barco dispondrá también de dispositivos de monitorización circadiana (pulseras de actividad) que permitirán registrar la temperatura corporal, la actividad física o los ciclos del sueño de los tripulantes.
 
 
Todos los datos recopilados serán tratados y analizados por la UPM, que realizará un análisis de la casuística de problemas sanitarios más habituales a bordo e identificará las tecnologías médicas más adecuadas a instalar a bordo.
 
 
 
 
 
 

Post a Comment