Premio Princesa de Asturias al procesamiento matemático de datos y señales

Un grupo de matemáticos, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación 2020 por sus avances en las técnicas para el procesamiento de datos y señales empleadas para la obtención de imágenes médicas. 

 

La Fundación Princesa de Asturias ha reconocido, tal y como publica en su página web, el trabajo que han realizado los matemáticos Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga y estadounidense), Terence Tao (australiano y estadounidense) y Emmanuel Candès (francés y estadounidense) por sus   contribuciones, que han calificado de  «pioneras y trascendentales», a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales.

 

Estas son base y soporte de la era digital –al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución–, de la imagen y el diagnóstico médicos –al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos– y de la ingeniería y la investigación científica –al eliminar interferencias y ruido de fondo–, indican fuentes de la fundación.

 

Tanto Meyer como Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas. Esta teoría permite permite descomponer imágenes y sonidos en fragmentos matemáticos, que capturan las irregularidades del patrón, pero a la vez son manejables. Esta técnica está detrás de la compresión y el almacenaje de datos y la eliminación de ruido.

 

A este avance le siguió después el desarrollo de las teorías de compressed sensing (detección comprimida) o compressive sampling (muestreo reducido) y matrix completion (terminación de la matriz). Esta teoría permite, indican desde la fundación,  la reconstrucción eficiente de datos dispersos basados en muy pocas mediciones. Uno de los problemas centrales en las imágenes médicas es cómo reconstruir una señal a partir de mediciones parciales y ruidosas y con estas técnicas se puede reducir el número de muestras necesarias.

 

Se consigue así una exploración más rápida del paciente y acortar el tiempo de exposición.  

 

Las matemáticas cobran protagonismo

 

Este galardón ha querido destacar la importancia que han tenido las matemáticas para ayudar al avance de algunas disciplinas científicas y cómo sus trabajos han aportado soluciones prácticas, tal y como ha quedado de manifiesto en el acta del jurado. 

 

En ese mismo acta se destacan las aportaciones de los premiados a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, «que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment