Órganos en chip, alternativa a la I+D en cáncer
Un nueva línea de investigación abre las puertas a la posibilidad de evitar los experimentos en animales. El laboratorio Procare Health en colaboración con Harvard Medical School y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), trabaja en el desarrollo de un cervix-on-a-chip, un chip para investigar sobre el cáncer de cérvix que captará datos de las propias células y evitará los ensayos clínicos.
Una primera fase del proyecto, liderado por Danial Khorsandi, consiste en reproducir el modelo de cuello de útero y que pueda funcionar con los dos tipos de células para estudiar su funcionamiento. A continuación según fuentes de Procare Health, se intentará infectarlo con células lesionadas por el virus que causa el cáncer y observar las interacciones celulares entre las células sanas y las infectadas.
Este innovador sistema incluye una plataforma 3D microfluídica que permite a las células vivas cultivadas adoptar posiciones y tener interacciones similares a aquellas observadas en el cuello uterino de una mujer. De este modo es posible predecir los efectos de los medicamentos antes de tener que realizar ensayos clínicos en seres humanos. Las pruebas que permite este proceso serían las mismas que se pueden hacer en el órgano humano pero sin los riesgos que ello conllevaría.
Esta investigación, que se encuentra ya en una fase muy avanzada, permitirá seguir avanzando en la medicina personalizada además de analizar los resultados en los chips para ver sus efectos antes de su administración a los pacientes.