Nuevos avances en la fabricación de órganos artificiales
E l número de donantes de órganos se reduce pero las demandas aumentan. La solución podría estar en la fabricación de órganos artificiales, algo en lo que ya se está trabajando y que supone, según los expertos, una interedante opción.
El desarrollo de la impresión en 3D está ayudando el desarrollo de la fabricación de órganos artificiales, sobre todo servirá para la creación de órganos humanos complejos como corazones y riñones en el laboratorio.
Ya el pasado junio se conocía la noticia de que un equipo de científicos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada estaba investigando la capacidad de las células humanas para generar tejidos por sí mismas. El estudio del proceso de creación de estos biomateriales podrían resultar útil para fabricar órganos vitales en laboratorio, explican los científicos.
Con la fabricación de este biomaterial se podrían realizar avances en el campo de la fabricación de órganos y ayudar así a los trasplantes.
Continuar la investigación
El médico argentino Domingo Liotta desarrolló el primer corazón artificial en el Texas Heart Institute de Houston en 1969. Se utilizó en un paciente de 47 años y después de 65 horas se cambió por un corazón humano sano. Desgraciadamente, el paciente murió poco tiempo después.
Si bien el corazón artificial sigue sin servir como solución permanente para reemplazar uno humano, aunque sí para ganar tiempo, la esperanza está en seguir investigando y la impresión en 3D es una baza importante, aunque también necesita mejorar. Esto se debe a la lentitud de la tecnología actual que dificultan mucho la impresión 3D de órganos complejos.
Por el momento se han conseguido producir prótesis, huesos, cartílagos y tejido muscular, así como ovarios artificiales. En 2019, investigadores israelíes incluso imprimieron un corazón a partir de tejido humano, aunque también se trata de una técnica que necesita seguir desarrollándose.
Nuevos avances en la investigación junto con el incremento de la tasa de donantes, son por el momento las mejores opciones para aquellos pacientes que están esperando un órgano.
Flor de María Philipps
Buenas tardes
Sugiero que adjunten el link de la publicación de los estudios que citan en su comentario
Saludos cordiales
Darla
La verdad este tema me parecio muy interesante ya que pueden haber muchos ejemplos de fabricación de órganos artificiales como los riñones humanos fabricados mediante impresora 3D son un muy buen ejemplo actual de la biología sintética y la ingeniería de tejidos, disciplinas que se basan en imitar órganos y funciones ya existentes. Pero, ¿podrían crearse nuevos órganos que mejoren estas funciones? Científicos de la Universidad Pompeu Fabra han evaluado estos límites y definen un morfoespacio que contempla todas las formas y funciones biológicas posibles para organizar el universo de órganos naturales y artificiales. El estudio revela un espacio vacío en su interior que supondría un amplio abanico de posibilidades biológicas inexploradas por la evolución
Olinda Mocha
Necesito saber más