Nuevo sistema de monitoreo: Smart Flying Hospital

 

El sistema de monitoreo Smart Flying Hospital, desarrollado por  Airbus Defence and Space se utilizará de apoyo a los hospitales en la atención médica en la lucha contra la crisis sanitaria por Covid-19.

 

En sus orígenes, fue la compañía Airbus quien desarrollo este sistema destinado a vuelos militares de evacuación médica. El proceso consistía en recoger y enviar en tiempo real datos sobre el estado y evolución de los pacientes que  posteriormente se enviaban a los médicos para que éstos pudieran anticiparse antes de su llegada.

 

Smart Flying Hospital cuenta, según sus promotores, con un funcionamiento sencillo que consiste en que los pacientes introducen un sensor con forma de audífono en su oído para registrar su ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura y concentración de oxígeno. 

 

Los datos se transmiten de forma inalámbrica y en tiempo real a una aplicación para smartphones y tabletas para que el personal médico acceda a la información, permitiendo disminuir el cableado en estos procesos y, principalmente, la carga de trabajo y el contacto físico entre el personal y los pacientes.

 

Con la llegada del coronavirus y la posterior crisis sanitaria, desde Airbus en Getafe, España, se dieron cuenta que Smart Flying Hospital podía ayudar a salvar vidas en esta emergencia sanitaria. 

 

 

Resultados prometedores

 

El sistema se ha probado en el Hospital Universitario de La Paz y el Centro de Salud Quince de Mayo, ambas instituciones de Madrid. El personal médico ya ha manifestado que esta solución ayuda a controlar a distancia a los pacientes durante las 24 horas del día, así como a detectar cambios en el estado de salud, como el aumento de fiebre o la disminución de saturación de oxígeno, permitiendo que los médicos actuar de manera más rápida.

 

Esta solución también se ha destinado a pacientes de la tercera edad que asisten a dichos hospitales de las instituciones anteriormente citadas para realizarse revisiones recurrentes, ya que disminuye el tiempo de espera (de hasta tres horas) para que los pacientes cumplan con sus evaluaciones en solo una hora y, de esta manera, también minimizan el riesgo de contagio.

 

Este sistema permite que los pacientes pueden ser mejor controlados en una planta convencional de monitorización, y en una enfermedad como la COVID-19. Además,  protege a los sanitarios, evitando riesgos de contagios al reducir los contactos.

 

 

El Smart Flying Hospital se someterá a pruebas a bordo de un avión de transporte militar A400M construido por Airbus durante 2021. Además de su uso potencial por parte del ejército, se estima que 1.300 helicópteros de rescate y ambulancias aéreas civiles podrían beneficiarse del sistema en todo el mundo, junto con aviones comerciales.

 

 

 

 

 

 

Post a Comment