Nuevo compendio de tecnologías sanitarias innovadoras
L a Organización Mundial de la Salud ha estado evaluando tecnologías innovadoras durante más de una década. Ahora presenta un compendio con aquellas más innovadoras.
Desde un colorante que se añade a la lejía para detectar a simple vista las superficies y los objetos no esterilizados, hasta equipos más complejos pero fáciles de usar, como un sistema portátil de monitorización respiratoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha preparado un compendio con las tecnologías sanitarias más innovadoras, no solo para tartar el Covid sino otras enfermedades consideradas prioritarias.
Estas tecnologías clave pueden servir para salvar vidas, aseguran desde la OMS, que ha preparado un documento con 24 nuevas tecnologías que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos. Según fuentes de este organismo internacional, el objetivo principal del compendio es seleccionar y evaluar las tecnologías que pueden tener un impacto inmediato y futuro en la preparación y la respuesta frente a la COVID-19, mejorar potencialmente los resultados sanitarios y la calidad de vida, y/o ofrecer una solución a una necesidad médica no cubierta.
Desde la OMS aseguran además que quince de estas tecnologías ya se están comercializando en algunos países, mientras que el resto están todavía en fase de prototipo.
Resolución de problemas
Entre algunas de las tecnologías evaluadas por la OMS está una aplicación para teléfonos inteligentes que permite al usuario registrar instantáneamente mediciones precisas de la tensión arterial. También se ha incluido un contenedor marítimo que contiene una instalación de atención de la salud para su uso en emergencias.
Otra de estas tecnologías es un concentrador de oxígeno alimentado por energía solar que ha sido muy eficaz para tratar la neumonía infantil.
El documento realizado por la OMS ofrece una evaluación completa de las tecnologías, realizada por un grupo de expertos internacionales que pretende sea un texto de interés para para ayudar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los financiadores a decidir qué productos adquirir.