Los efectos económicos de la pandemia en la telemedicina

La demanda de tecnología de telesalud se prevé que aumente a medida que la pandemia COVID-19 siga incidiendo en la práctica de la medicina y la prestación de asistencia sanitaria en todo el mundo.

 

La necesidad de distanciamiento social entre médicos y pacientes está impulsando una demanda sin precedentes en los servicios de  telesalud, que implica el uso de sistemas y redes de comunicación para permitir la comunicación entre el paciente y el proveedor, aseguran los estudios del estudio de la consultora Frost & Sullivan titulado Tecnologías avanzadas de monitoreo de pacientes sin contacto: un nuevo paradigma en el monitoreo de la atención médica.

 

Para la consultora, uno de los aspectos destacados del estudio es que  muchas personas usan los términos ‘telesalud’ o ‘telemedicina’ sin comprender el ecosistema involucrado, de manera que en su . informe han aclarado qué elementos se necesitan para implementar realmente la telesalud.

 

Entre los datos que ofrece este trabajo, se estima que el mercado de telesalud en los Estados Unidos experimentará un crecimiento siete veces superior hasta 2025, lo que resulta en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 38,2%. 

 

En todos los segmentos del mercado, las visitas virtuales y el monitoreo remoto de pacientes (RPM) impulsarán el mercado general de la telemedicina, seguido por mHealth y los sistemas de respuesta de emergencia personal (PERS). Además, los pacientes se beneficiarán si los datos de RPM están completamente disponibles a los proveedores de visitas virtuales.

 

 

Numerosos países de Latinoamérica ya han puesto manos a la obra para que la tecnología esté presente en los diferentes ámbitos de la salud. Países como Colombia, Argentina o México ya están ofreciendo servicios de atención sanitaria a distancia. Para ello han empleado tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT).

 

Estos cambios ya se habían iniciado en la mayoría de los países pero la crisis del  Covid-19 ha acelerado todo el proceso. Los expertos creen que la salud digital ha pasado de ser una eterna promesa a convertirse en una realidad.

 

 

El desafío

 

El desafío que enfrentan estos proveedores de tecnología y atención médica se centrará en su capacidad de escalar a esta demanda sin precedentes. El crecimiento en el espacio de telesalud se mantendrá más allá de la pandemia de COVID-19 para los proveedores que sean capaces de satisfacer la demanda.

 

El estudio indica que, mientras que los sistemas de monitoreo sin contacto y las aplicaciones de salud de teléfonos inteligentes que incorporan tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático y los algoritmos de IA están desempeñando un papel vital en la guerra contra COVID-19, las tecnologías de monitoreo de pacientes sin contacto están gravitando hacia el uso de videos, análisis de sonidos y plataformas móviles. 

 

La situación actual de pandemia de COVID-19 ofrece una gran oportunidad para las tecnologías de monitoreo de pacientes sin contacto, aseguran los expertos, ya que facilitan la detección temprana de complicaciones respiratorias en pacientes sospechosos; su adopción reduce las posibilidades de infección entre médicos y trabajadores de la salud; y, además, estas tecnologías pueden ser aprovechadas por las compañías farmacéuticas para monitorear los resultados de los medicamentos desarrollados por ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment