Los avances en robótica pueden mejorar la cirugía
0 comments
L a precisión robótica puede ayudar a reducir los errores quirúrgicos y anticipar la detección de enfermedades. Son muchas las áreas de la medicina que se están beneficiando de esta herramienta, como la oncología.
El robot quirúrgico Da Vinci ha contribuido a realizar intervenciones de gran precisión que han mejorado considerablemente la calidad de vida de muchos pacientes. Además, el uso de robot para realizar determinadas cirugías puede reducir el número de errores, debido a su alta precisión, e incluso en algunos casos, detectar de manera temprana algunas patologías.
Los profesionales que utilizan la robótica coinciden a la hora de establecer sus ventajas. Entre otras, permiten una visión en 3D y aumentada por 10, instrumentos con rotación de más de 360º y miniaturizados, lo que nos permite realizar una microcirugía disminuyendo de forma importante algunos efectos secundarios del uso de otras técnicas.
Por supuesto, la robótica no se puede entender sin la experiencia del cirujano que realiza la intervención, un profesional que además se ha formado para ello.
¿Desconfianza ante la robótica aplicada en cirugía?
A comienzos de año se realizó un análisis de las opiniones de unas 28.000 personas de los 28 países de la Unión Europea,con la participación de la a Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde se manifestaba un panorama general de motivaciones basado en la desconfianza hacia la RAS o robótica aplicada en cirugía. Únicamente la experiencia previa en el uso de robots y la percepción de la facilidad en su uso son los factores que impulsan la confianza en este tipo de técnicas y dispositivos. También se ha constatado que, a medida que aumenta la experiencia en uso de robots, los antecedentes de confianza relacionados con la información, la actitud y la percepción de la RAS se vuelven más negativos.
Sin embargo, y pese a lo que estos datos puedan indicar, lo cierto es que el uso de la robótica ha demostrado una reducción de los riesgos y del tiempo de recuperación, y su implementación en el ámbito sanitario es cada vez más frecuente.
De hecho, el uso de robots en cirugía (robot-assisted surgery, RAS por sus siglas en inglés) ofrece múltiples ventajas, ya que ofrecen técnicas y posibilidades mínimamente invasivas capaces de ayudar a los cirujanos con procedimientos quirúrgicos complicados.
Queda por delante realizar un esfuerzo para impulsar la confianza de la ciudadanía, porque los profesionales de la salud están convencidos de sus beneficios.