Las ondas sonoras podrían regenerar los huesos

U na nueva técnica emplea ondas sonoras de alta frecuencia para convertir células madre en células óseas con las que se puede regenerar el hueso perdido.

 

Se ha dado un nuevo paso en la  ingeniería de tejidos. Así, la medicina ha aprovechado la capacidad natural del organismo para curarse a sí mismo con el objetivo de reconstruir huesos y músculos.

 

Conseguir el crecimiento óseo ha supuesto un reto para los investigadores, ya que hace falta una gran cantidad de células óseas que deben crecer una vez implantadas en la zona afectada. Además, para llevar a cabo los procesos que permiten convertir células madre adultas en células óseas hacían falta equipos muy especializados, entre otras cosas.

 

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del RMIT University en Australia, ha podido demostrar que las células madre sometidas a ondas sonoras de alta frecuencia se pueden convertir en células óseas de forma rápida y eficiente. Este estudio se ha publicado en la revista Small.

 

Menos tiempo de tratamiento

 

Según los investigadores australianos, las ondas de sonido redujeron el tiempo de tratamiento que generalmente se requiere para que las células madre comiencen a convertirse en células óseas en varios días.

 

Las ondas de sonido de alta frecuencia que se han usado en el tratamiento con células madre fueron generadas en un dispositivo de microchip de bajo coste desarrollado por los investigadores de RMIT y que se puede emplear para manipular con precisión células, fluidos o materiales. 

 

Se pueden usar las ondas de sonido para aplicar la cantidad justa de presión en los lugares correctos a las células madre, aseguran los precursores de este estudio, que indican que se desencadena un proceso de cambio. También indican que el dispositivo es económico y fácil de usar, por lo que podría ampliarse fácilmente para tratar un gran número de células simultáneamente, algo vital para una ingeniería de tejidos eficaz.

Post a Comment