La Universidad de Málaga recurre al metaverso como herramienta de simulación clínica

L a Universidad de Málaga lidera una investigación internacional que propone el metaverso como herramienta de simulación clínica para la Educación Superior en la Salud del Pie.

 

 
El proyecto Erasmus+ ‘METAHEFO’ desarrollado en la Universidad de Málaga (UMA) que cuenta con tres años para su desarrollo –finalizará en agosto de 2026- y una inyección económica de 400.000 euros, procedente de la Unión Europea a través del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE).
 
 
 
Se trata de proyecto educativo que pretende incorporar como herramienta de aprendizaje de situaciones preclínicas en Podología y Fisioterapia los últimos avances y tecnologías en realidad virtual y metaverso, participan junto a la UMA la Universidad Católica de Murcia, la Escola Superior de Saúde Cruz Vermelha Portuguesa, la Universidad de Malta y la Heslsinki Metropolia University.
 
 
 
El proyecto METAHEFO quiere  llevar a los estudiantes la tecnología de realidad virtual para ver de primera mano y de manera real diferentes casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie mediante  simulaciones.
 
 
 
Técnicas de aprendizaje

 

Las simulaciones que se producen se realizan en la cirugía e infiltraciones, exploración completa del miembro inferior, análisis de la marcha, exploración de pacientes con alteraciones neurológicas, superficie y disección anatómica, situaciones de soporte vital, radiografía y ecografía, pie diabético y exploración vascular y neurológica, pie reumático y ortesis plantares.

 

 

Los investigadores de la Universidad de Málaga indican que estos escenarios se crean generando un árbol de decisiones que van mostrando diferentes situaciones dentro de un algoritmo de actuación, donde el estudiante ve a través de gafas de realidad virtual una serie de escenas e imágenes, y a través de sus decisiones, aplicando sus conocimientos previos, conocerá el correcto desarrollo de la actuación.

 

 

 

 

 
 
 

Post a Comment