La telemedicina se pone al servicio de la oftalmología

Un grupo de emprendedores brasileños ha creado un dispositivo denominado Eyer que, con la ayuda de un smartphone, es capaz de detectar retinopatías a distancia. Para ello se ha adaptado una cámara al celuar que se encarga de tomar imágenes de la retina del paciente. La misma aplicación envía las imágenes mediante Internet a un sistema web que las almacena y gestiona.

 

En el caso de que no se cuente con conexión a la red 3G o 4G o no se disponga de Wi-Fi, las imágenes quedan almacenadas en la nube hasta que sea posible su tratamiento. Una de las novedades de este sistema consiste en que es posible  capturar estudios de la retina con gran calidad sin necesidad de dilatar la pupila del paciente, aseguran fuentes de la empresa Phelcom Technologies.

 

Según sus creadores, el usuario del sistema Eyer pude crear una cuenta en la que se guardan automáticamente las imágenes tomadas con el dispositivo. Además de la seguridad que rodea la custodia de las imágenes, otro elemento a destacar de este proyecto es que Eyer permite que un técnico capacitado o un médico generalista pueda tomar las imágenes, al tiempo que un oftalmólogo especializado en la retina las analiza y emite un informe desde otro lugar, según informa la agencia DiCYT.

 

Los informes generados pasan a un banco de datos que interactua con la computadora para  detectar patrones asociados con las principales enfermedades que afectan a la retina, fundamentalmente la retinopatía diabética, y que recurre a la Inteligencia Artificial.

 

Los precursores del proyecto Eyer indican que cuentan con más de 10.000 retinas fotografiadas y esperan conseguir en breve el  mayor banco de datos de estas características en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario