La telemedicina llama a la puerta de los inversores
L a telemedicina se afianza en la mayoría de los países tras su desarrollo como consecuencia de la pandemia. No solo ha llamado la atención de las instituciones sanitarias sino también de los emprendedores que han apostado por esta modalidad para las atenciones médicas.
La digitalización y la telemedicina han acelerado su implantación en los sistemas sanitarios debido a la pandemia. En muchos países de Latinoamérica, por ejemplo, la telemedicina ha reactivado a la industria farmacéutica, que ha tenido un gran crecimiento en el último tiempo.
La pandemia ha provocado importantes cambios, algunos serán transitorios, pero otros se mantendrán en el tiempo. En Bolivia, por citar algunos ejemplos, la teleasistencia se está generalizando con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes sin perder el contacto con ellos. Se evita de este modo propagar el virus, pero se sigue en contacto con las personas.
Otro ejemplo lo encontramos en México donde la telemedicina se está utilizando para tratar y mejorar la salud mental de los trabajadores. De este modo, además de ayudar a las empresas a crear un entorno favorable para el trabajador se ayuda a prevenir las enfermedades. Ofrecen, entre otras alternativas, servicios médicos vía digital y un call center médico que cuenta con la historia clínica de los pacientes las 24 horas. además ofrecen orientación médica virtual.
Interesantes oportunidades
El desarrollo de la telemedicina ha permitido abrir la puerta a los emprendedores, que con sus aportaciones y nuevas herramientas tecnológicas han visto interesantes oportunidades en el sector de la salud.
Para ello es imprescindible el apoyo de las instituciones públicas, quienes con su apoyo pueden fomentar la aparición de nuevos emprendedores. Con sus aportaciones en el campo de la telemedicina están consiguiendo grandes avances en unos momentos aún complicados y con una pandemia que no parece dar tregua.
En el caso de España y según el Informe sobre Transformación Digital en Salud en España, la telemedicina ha aumentado un 150% con la pandemia y se espera que su desarrollo continúe, aunque como insisten los expertos, se tratará siempre de una herramienta de apoyo para los profesionales sanitarios.