La tecnología espacial se suma a la lucha contra el cáncer

La tecnología espacial se suma a la lucha contra el cáncer

Las técnicas utilizadas para estudiar las estrellas pueden aplicarse también a la lucha contra el cáncer. Así, el servicio nacional británico (NHS) está estudiando emplear la tecnología destinada a observar estrellas en galaxias lejanas en el diagnóstico temprano del cáncer, tal y como anunció recientemente el gobierno inglés.

 

La Agencia Británica Espacial ha destinado un millón de libras (1,15 millones de euros) para desarrollar una máquina portátil de rayos X en tres dimensiones, que se basa en la misma tecnología que ya se usa para estudiar las estrellas. De este modo, las nuevas tecnologías de salud inspiradas por el trabajo en el espacio ofrecerán diagnóstico en tiempo real del cáncer colorrectal.

 

El proyecto usará comunicaciones de satélite seguras y de alta velocidad combinadas con software de compresión de datos personalizados, que normalmente se usan para operar las misiones espaciales y creará un sistema de Inteligencia Artificial basado en la nube que pueda apoyar a los médicos cuando identifiquen el cáncer en los pacientes, aseguran responsables de este trabajo.

 

Esta nueva tecnología permitirá a la comunidad médica obtener una visión más completa de aquellas áreas del cuerpo en las que se sospecha que se está desarrollando un tumor.

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer, por lo que la innovación será crucial para ayudar al servicio inglés de salud a prevenir más de 20.000 muertes relacionadas con este tipo de cáncer al año para 2033.

Post a Comment