La tecnología del futuro se gesta en tiempos de pandemia

La pandemia sigue impulsando el desarrollo de la tecnología en el sector de la salud. La digitalización, puede ser una de las claves.

 

La tecnología está siendo clave en el control de la pandemia, que ha creado una situación propicia para el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la digitalización. Esta es una de las conclusiones incluidas en le estudio realizado por Minsait,  titulado “El impacto de las tecnologías en salud en tiempos de pandemia”. Según sus autores, tanto la tecnología como la digitalización son fundamentales para que los sistemas de salud puedan trabajar en las mejores condiciones, facilitando la atención a los pacientes en remoto, monitorizando a los pacientes y ayudando a gestionar mejor los sistemas de salud.

 

Todos estos cambios han tenido en común la rapidez con la que los sistemas de salud los han adoptado, en un proceso en el que tanto los profesionales de la salud como los pacientes han tomado parte. 

 

 

Principales tendencias

 

Según el estudio del Minsait, las principales tendencias tecnológicas que se están potenciando en estos momentos son tres: virtualización de consultas, que reduce la probabilidad de contagio y asegura la calidad del servicio a los pacientes; la creación de apps,  para detectar posibles casos de contagios y el uso de la Inteligencia Artificial, para procesar grandes volúmenes de datos, que entre otras cosas, está potenciando la medicina de precisión.

 

Las posibilidades son muchas, pero del mismo modo, son muchos los retos a superar, y es este camino, empresas y gobiernos deben trabajar conjuntamente. La interconectividad es fundamental para poder compartir información de manera segura y rápida. Solo así los expertos de la salud tendrán una visión completa y global de sus pacientes. También será necesario la interoperabilidad, para poder integrar todos los datos generados por las diferentes aplicaciones

 

 

Toda una serie de soluciones para la salud se están desarrollando en estos momentos gracias la colaboración  socio sanitaria, donde la participación del paciente está siendo y será esencial en todo el proceso, ya que él es uno de los principales destinatarios de todos estos avances. 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario