La tecnología Blockchain busca su sitio durante la pandemia

En medio de la actual pandemia  que afecta a todo el mundo, todas las soluciones son pocas para poner coto al desarrollo del coronavirus. La tecnología Blockchain intenta posicionarse como una solución válida. 

 

La tecnología blockchain es una herramienta muy importante para crear modelos de negocio seguros y eficientes en el sector del cuidado de la salud, tanto por sus niveles de seguridad como de fiabilidad. Si bien esta tecnología por si sola no puede hacer desaparecer el virus causante de la Covid-19, puede alertar ante la a aparición de nuevos brotes y servir como medio de detección temprana ante otro tipo de enfermedades similares.

 

En el contexto actual que está afectando a miles de países, la tecnología blockchain está facilitando la interacción en un momento en que los movimientos están seriamente limitados. Esta herramienta facilita el intercambio de información, no solo dentro de un país, sino entre países e incluso con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). También se ha demostrado su utilidad a la hora de monitorizar datos de salud pública, dado que esta información es veraz y transparente.

 

 

Gobiernos y centros médicos están utilizando blockchain para realizar diferentes acciones de monitorización. Un ejemplo se ha dado recientemente en la Clínica Las Américas Auna de Medellín que ha recurrido a esta tecnología para monitorear el abastecimiento de dispositivos médicos. Esta solución cuenta con una red de información precisa en tiempo real que permite que, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible. 

 

Los precursores del proyecto consideran que temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos, son de suma importancia en los momentos actuales.

 

 

Oportunidades que salvan vidas

 

La tecnología blockchain puede traer importantes oportunidades pero además, contribuir a salvar vidas. La OMS ya está trabajando con blockchain y otras empresas en un programa de transmisión de datos sobre la pandemia del COVID. Se trata de una plataforma de registros distribuidos que ayudará a la detección temprana de brotes y transmisores del virus. 

 

Esta es solo una de las muchas aplicaciones beneficiosas que puede tener y que, sin duda, van a contribuir en gran medida a frenar la pandemia. 

 

 

 

Post a Comment